“Hacer de la EDUCACIÓN
motor real del
CAMBIO SOCIAL”
FUNDAMENTACIÓN
La educación emocional está cogiendo un peso muy importante en diferentes contextos, pero en los centros educativos se está convirtiendo en un eje fundamental sobre el que trabajar. Cada vez se conoce más la importancia y el impacto que las emociones tienen en el desarrollo integral de las personas, así como en el aprendizaje. Durante la infancia y la adolescencia el centro escolar se convierte en uno de los contextos claves de aprendizaje y desarrollo de menores. En ellos las emociones tienen un papel fundamental porque aparecen en muchas actuaciones y momentos, ya sea en las relaciones sociales, la conexión con el profesorado, el bienestar en el aula, la resolución de conflictos y en el propio aprendizaje. No podemos perder de vista el bienestar emocional de la infancia y adolescencia, pero tampoco el de docentes de las diferentes etapas educativas. Por ello, contar con recursos de autocuidado, contenidos, estrategias y herramientas para llevar a las aulas favorecerá el estado emocional de todas las personas que se encuentran en ellas, pero también permitirá detectar necesidades para dar solución y derivar a los recursos necesarios. Trabajar la educación emocional en el ámbito educativo no debe ser algo aislado y puntual en momentos asignados a ello. Debe ser transversal, trabajando y acompañando emocionalmente en diferente momentos y situaciones, independientemente de asignaturas, según las necesidades y demandas surgidas en el centro. Prevenir dificultades emocionales, acompañar e intervenir en situaciones diversas requiere de información y contenidos adquiridos sobre las emociones, su desarrollo cerebral e influencia en conductas. Pero, también, es clave adquirir recursos, herramientas y estrategias que ayuden en esa detección e intervención, adaptando las actuaciones llevadas a cabo las necesidades de menores y docentes.
OBJETIVOS DEL POSGRADO
Este posgrado tiene como finalidad presentar la importancia que las emociones tienen en el desarrollo de las personas, pero también cómo podemos trabajar alrededor de ellas para fomentar una buena educación emocional tanto en infancia y adolescencia, como en docentes y otras personas que se encuentran a su alrededor en los contextos educativos.
De esta finalidad general se extraen una serie de objetivos más específicos que serán desarrollados a lo largo de los diferentes bloques de contenidos del posgrado.
-
Conocer qué son las emociones y qué se recoge bajo ese concepto.
-
Identificar los componentes de las emociones y cómo se relacionan entre ellos.
-
Profundizar en el desarrollo cerebral y qué bases cerebrales están implicadas en las emociones, su identificación, expresión, manifestación y gestión.
-
Analizar las diferentes herramientas y técnicas de regulación y gestión emocional que se pueden enseñar y aplicar en entornos educativos.
-
Dotar al alumnado de estrategias y herramientas que le ayuden a identificar y detectar dificultades emocionales.
-
Conocer los procesos de comunicación y reflexionar sobre las habilidades comunicativas que favorezcan una buena comunicación en el aula y centro escolar.
-
Profundizar en estrategias, habilidades y herramientas que contribuyen a un buen clima emocional y de convivencia.
-
Ofrecer al alumnado estrategias de resolución de conflictos y mediación según las dificultades, necesidades y situaciones surgidas en el centro escolar.
-
Enseñar las medidas, estrategias y recursos a emplear con el fin de favorecer la inclusión y bienestar del alumnado con necesidades educativas especiales.
-
Analizar los beneficios y límites del uso de juegos de mesa para trabajar las emociones y conocer cómo se pueden aplicar y adaptar según las necesidades.
-
Adquirir herramientas y estrategias para favorecer la salud emocional del alumnado y docentes.
-
Reflexionar sobre el valor e importancia que tiene el autocuidado del docente y cómo influye en su actuaciones y relaciones con el alumnado.
-
Identificar y analizar cómo se puede desarrollar la educación emocional dentro del plan de acción tutorial del centro educativo.
-
Saber seleccionar recursos y materiales para enseñar y acompañar emocionalmente al alumnado de las distintas etapas académicas.
-
Fomentar la creación de materiales y recursos variados según las etapas educativas, características y demandas de la comunidad educativa..
-
Adquirir herramientas para diseñar un proyecto de educación emocional dentro del ámbito educativo.
¿CÓMO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?
FORMATO
Semipresencial
El alumno debe asistir un fin de semana al mes durante la duración del Posgrado, en jornada de viernes tarde (17:00 a 21:00 h.) y sábado (08.30 a 14:30 h.) a la sedes estipuladas, y compaginarlo con trabajos y dinámicas online en la plataforma confeccionada al efecto.
Online síncrono
El alumno cursa todas las materias en la plataforma virtual de la Fundación. Hay diversas actividades, webinars, evaluaciones con las herramientas más actuales para la formación virtual.
DURACIÓN
Dos cursos lectivos
NÚM. DE ALUMNOS
Cada sede albergará un máximo de 30 alumnos
DIRIGIDO A
Orientadores y docentes de Infantil, Primaria y Secundaria
SEDES
España
-
Madrid
-
Palma de Mallorca
-
Córdoba
-
Barcelona